Magallanes manejó la posesión del balón y pudo salir victorioso, pero una desafortunada expulsión de Carlos Villanueva (50′), condicionó negativamente al equipo chileno gran parte del segundo tiempo.
Los dirigidos por Nicolás Núñez tuvieron ante Botafogo un partido digno de destacar, al considerar que fue su estreno histórico en Copa Sudamericana y porque el colectivo debió sobreponerse a los errores individuales de jugadores experimentados.
Recién a los 6 minutos, el portero uruguayo Gastón Rodríguez regaló el 1×0 a Tiquinho Soares. El vivaz ‘9’ pinchó el balón en el área chica en un intento fallido del capitán carabelero por salir jugando a ras de césped.
La reacción del local, en el Teniente de Rancagua, fue rápida. A los 16′ Carlos ‘Piña’ Villanueva sorprendió a la defensa ‘Fogão’ al encarar por izquierda y asistir a Alfred Canales, quien entró destapado por el centro del área y remató al palo izquierdo para batir a Lucas Perri.
La ‘Academia’ buscó el triunfo con punzantes avances por derecha y por izquierda de Yorman Zapata, pero la calamidad otra vez tocó la puerta de los chilenos. Tras sólo 5 minutos jugados del segundo tiempo, Villanueva recibió la tarjeta roja luego de pisar la pierna izquierda de Carlos Eduardo.
Un panorama que oscureció aún más, luego que el propio volante brasileño convirtiera, a los 57′, el 2×1 al recibir un balón suelto en el área por el mal control de su compañero Gabriel Pires.
La desventaja impactó al instante en Nico Núñez, haciendo su primera sustitución del partido. Simón ‘Pitu’ Contreras, en reemplazo de Julián Alfaro, de baja presentación.
La respuesta del formado en la Universidad de Chile tardó 17 minutos, gracias a la presión alta y al pase imperfecto de Danilo Pinheiro a Víctor Cuesta. Allí Contreras robó el balón, gambeteó al defensor con categoría y definió con un disparo entre las piernas del portero Perri.
En el otro enfrentamiento del grupo A, Liga Deportiva Universitaria (LDU) venció 2×1 a César Vallejos en Perú y quedó al tope de la tabla. En la fecha 2 los ecuatorianos serán locales ante los chilenos el próximo miércoles 19 de abril, a las 22:00 horas de Chile. En tanto, Botafofo recibirá a los peruanos el jueves 20 de abril, a las 20:00 horas.


Autor de El Relator
Hincha de La Roja y la Universidad de Chile
@maty__lc