Sánchez alcanzó los 52 goles (el polémico segundo tanto ante los guaraní fue ratificado por el Sistema Experto de Gestión de Competiciones, COMET, de la FIFA), las 39 asistencias y los 70 triunfos.
Quedó al margen de la titularidad por un golpe. Sin embargo, Alexis Sánchez se las arregló para que en sólo 45 minutos obnubilara a todo el estadio Monumental de Santiago. Con la Roja cayendo 1-2 ante Paraguay -que lapidaba la era de técnico Eduardo Berizzo-, el atacante comandó la remontada, primero, con un remate frontal en plena área (76′) y, luego, con una avivada desde el lanzamiento de esquina que terminó con un gol olímpico (90+2′), tras un manotazo incomprensible del portero guaraní Antony Silva.
A punta de gambetas, visión de juego, pases filtrados, liderazgo y efectividad, el eterno ‘Niño Maravilla’ llegó, una vez más, al rescate de una selección que arrastraba 9 duelos sin victorias (7 con el argentino en la banca), una tortuosa no clasificación al Mundial de Qatar 2022 y un juego muy insípido para el paladar del hincha chileno.
Así en su partido 153 con la ‘estrella solitaria’, Sánchez alcanzó los 52 goles (el polémico segundo tanto ante los guaraní fue ratificado por el Sistema Experto de Gestión de Competiciones, COMET, de la FIFA), las 39 asistencias y los 70 triunfos.
Cifras únicas para un jugador que con 20 goles ya es el cuarto máximo artillero histórico de las Eliminatorias Sudamericanas, tras el uruguayo Luis Suárez (29), el argentino Lionel Messi (28) y el boliviano Marcelo Moreno Martins (22).
El chileno, además, tiene en su registro el haber anotado, al menos un gol, a todas las selecciones de la Conmebol, siendo sus dos víctimas favoritas Bolivia y Uruguay, quienes en seis ocasiones debieron ir a buscar el balón al fondo de la red.
En total han sido 26 los países que han sufrido el poderío goleador del Tocopillano, quien distribuye sus conquistas en 20 por Eliminatorias, 2 en copas del Mundo, 7 en copas América, 1 en Confederaciones y 22 en amistosos.
LA NUEVA ERA
Tras los fracasos rumbo a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, además, de las tristes presentaciones en las copas América 2019 y 2021, Alexis Sánchez hizo un llamado a todo el medio futbolístico para “guardar en el baúl de los recuerdos” a la Generación Dorada.
“Hay que guardarla, creo que este es un nuevo periodo. Yo cambié hasta número, creo que el 7 rompió todos los récords, es lo que tenía que hacer. En eliminatorias hice todos los goles, soy el goleador histórico, más asistencias. Rompí todos los récords, creo que con la 7 le doy paso a otro jugador y empiezo con una nueva era que es la del 10″, sentenció al término de una nueva noche mágica con la Roja.

Alonso Farías Ponce
Periodista de la Universidad del Pacífico de Chile
Relator de Fútbol profesional
Hincha incondicional de La Roja
@elrelatordeportivo_